El dia de la Plantá

Uno de los momentos más esperados por todos los falleros es la plantà. En ella, el artista fallero ayudado por la comisión fallera, terminan de montar el monumento y lo adornan para que esté bonito y así convenza al jurado para que le den un premio.





En teoría, la plantà es la noche del 15 al 16 de marzo a las 12,00 h después de sopar (cenar) en el Casal para las fallas grandes, y el 15 de marzo a las 8 de la mañana para los infantiles. Sin embargo, si el monumento es muy grande, la plantá puede empezar con una semana o más días de antelación.


Y aun no siendo grande, en la semana anterior a Fallas es fácil ver piezas de monumentos por las calles, aunque sin montar, y camiones transportando ninots. La noche de la plantà es cuando se dan los últimos retoques a las fallas: se arreglan los pequeños detalles como pintura que haya saltado, se montan los ninots que quedan pendientes de colocar, se colocan los carteles que explican las escenas, etc.

Para montar una falla, antes que nada hay que poner arena en el sitio donde se plantará, para que el fuego no estropee el suelo (aunque de todas maneras, el asfalto se derrite). Según se va montando la falla, se van colocando sacos de arena en la parte inferior para que quede bien fijada al suelo. Una vez colocada la parte central y las bases laterales, se sitúan los ninots, clavándolos con un palo de madera en su lugar. Mientras, se van colocando los carteles en valenciano que explican las fallas.
Toda esto es necesario hacer para plantar la falla grande. La falla infantil es más fácil: el artista fallero la lleva el día 14, ya montada, al casal de la falla. Los falleros la guardan, y a las 8 de la mañana del día siguiente, la sacan y la ponen en su sitio, adornándola con césped alrededor. ¡Así de fácil!
¿Cuándo empieza La plantà ?

Fallas infantiles: 15 de marzo, suele ser a las 8.00 h

Fallas grandes: noche del 15 de marzo, a partir de las 0.00 h


PLANTÁ AL TOMBE

Consiste en levantar la falla a pulso ,es decir a través del impulso de los propios falleros sin la ayuda de ningún medio mecánico o grúa.
Aquí os dejo un ejemplo:





Comentarios