La cremá

La cremà, como casi todo el mundo sabe, es el acto en el cual un monumento fallero que ha costado millones de pesetas se prende fuego y se convierte en ceniza negra. Es un gran momento en la fiesta de las Fallas, pero también muy triste, ya que marca el final de la fiesta, aunque con cierta esperanza ya que es el inicio de un nuevo año fallero.

Para hacerlo, los falleros retiran del monumento las vallas que tenía alrededor desde la plantà y después el pirotécnic la rodean de una traca incendiaria, todo ello precedido por un castillo de fuegos artificiales que le da más color al acto.




 Para que prenda bien, le hacen agujeros y la rocían de gasolina. Al acabar esto, suele ser la fallera mayor quién enciende la mecha de la traca desde lejos, y ésta prende a la falla (momento más triste para la fallera mayor). El público se aparta un poco del monumento, no para verlo mejor, sino porque pueden acabar chamuscados del calor que desprende. Cuando el fuego ha consumido gran parte del monumento, el público espera ver caer el remate, y cuando lo hace, aplauden.



Tras unos minutos, de la falla no quedan más que cenizas y una huella en el asfalto . Los falleros celebran el fin de fiesta, y los más trabajadores recogen los trastos que han quedado por la calle. Después toma el relevo un ejército de barrenderos, que se encargan de recoger todas las cenizas para que al día 20 no haya ni rastro de lo que habían sido unos magníficos monumentos de cartón-piedra o corcho actualmente.



¿Cuándo es la cremà?

Día 19 de marzo

Fallas infantiles: a las 22.00 h en general

Fallas grandes: a las 0.00 h en general

Falla del ayuntamiento : a las 00:30h

Falla del Primer premio : a las 01:00 h




Comentarios