La Ofrenda

La tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados es uno de los actos más emotivos, especiales y esperados por todos los valencianos en las fiestas falleras, miles de valencianos se unen para ofrecer flores a la "Cheperudeta", nombre popular con el que se conoce a la Virgen de los Desamparados, homenaje que todos los años realizan las Comisiones falleras, sin duda uno de los actos más coloristas y emotivos de las fiestas Josefinas.





Dos días de flores y música







A la Ofrenda acuden alrededor de unas 250.000 personas, entre comisiones y músicos, es uno de los actos más conocidos de las Fallas. Durante dos días, los miles de falleros y falleras que existen en Valencia acuden a la plaza de la Virgen a ofrecer sus flores a la patrona de Valencia. Desde las cuatro de la tarde y hasta bien pasadas las doce de la noche, los días 17 y 18 de marzo todas las comisiones falleras desfilan con trajes típicos y acompañadas cada una de su banda de música, hacia una reproducción enorme de la Virgen de los Desamparados situada frente a la Basílica.

Este acto se celebra los días 17 y 18 de marzo desde las cuatro de la tarde.


Las falleras desfilan con un ramo de flores cada una que servirá para formar el manto de la Virgen y cuando éste se haya completado, un tapiz que habrá junto a la Basílica. El color del ramo lo determina Junta Central Fallera para que el diseño floral sea perfecto. Muchas comisiones falleras, además, llevan consigo una cesta enorme con flores que se ofrece también a la Virgen.




Durante los días de ofrenda, puede verse desfilar a las Comisiones Falleras por la calle de la Paz, la calle San Vicente, la plaza de la Reina y finalmente, desembocan todos en la plaza de la Virgen. A lo largo del recorrido hay mucha gente contemplando el magnífico pasacalle. Este acto termina con la ofrenda de Flores de las Falleras Mayores de Valencia a la Virgen, donde lucen con el máximo esplendor su riquísimo traje típico de gala, el día 17 cierra el acto la Fallera Mayor Infantil de Valencia y el día 18 la Fallera Mayor de Valencia .



Este festejo fallero surgió en el año 1945, se celebraba en el interior de la Real Basílica: Las falleras desfilaban y depositaban sus flores en el Altar Mayor, a los pies de la Virgen. En 1947 es tanta la afluencia que la Basílica es insuficiente y se decide que tenga lugar en la Plaza la de Virgen, construyendo un entarimado que cubría los frontales de la Real Basílica en el que se depositaba los ramos de flores.


En la década de los 80 es tan masiva la asistencia de las comisiones falleras, que la Junta Central Fallera encarga al escultor José Azpeitia la realización de una gigantesca imagen de la Virgen de los Desamparados, con el fin de que se depositen las flores formando el cuerpo y manto de la imagen, efectuando el Escultor la cara de la Virgen, el Niño y las manos de la patrona, el resto del cuerpo es un entarimado de madera,  donde los llamados VESTIDORES DE LA VIRGEN van colocando los ramos artísticamente, efectuando un precioso manto diferente cada año.


Comentarios