Tabalet y Dolçaina

DOLÇAINA



Al margen de la participación en los desfiles falleros de las bandas de música, los actos falleros se suelen acompañar con el sonido del "tabal" (su diminutivo es "tabalet") y de la "dolçaina".



La dolçaina, también conocida como donsaina, xirimia, xirimita e incluso en las zonas limítrofes con Teruel como gaita, es un instrumento tradicional de la cultura valenciana. Está fabricada con madera (palosanto, granadillo, algarrobo, etc.), de forma cónica y unos 30,5 cms. de longitud. El tubo cónico tiene tres zonas diferenciadas llamadas :cubilete, cuerpo y campana.


Cubilete: es la parte superior donde se coloca a presión el tudel con la caña.

Tudel:es un tubo cónico de metal en el que se superpone la caña.

Caña: o pipa está formada por dos palas de caña simétricas pero independientes, unidas entre sí por hilo o alambre.

Cuerpo: es la parte central del instrumento y en el que están realizados siete orificios en la parte delantera y uno en la parte trasera situado aproximadamente entre los dos primeros delanteros, tiene una longitud aproximada de 18 cms.

Campana: con un diámetro aproximado de 5,5 cms. y una longitud de 9 cms. es la parte final, es el amplificador natural y tiene un orificio a cada lado.



La dolçaina valenciana no tiene llaves y el ejecutante abre o cierra los orificios con los dedos para obtener los sonidos. Forma parte de la familia del oboe ya que es de doble lengüeta aunque la caña utilizada es la mas grande por lo que es necesario mayor cantidad de aire para hacerla vibrar lo que dificulta su ejecución.

TABALET



El "tabal" o "tabalet" es el instrumento de percusión que siempre acompaña a la dolçaina. Los dos instrumentos son complementarios, no solamente en la Comunidad sino en todos los lugares donde existe la dolzaina (dulzaina y caja, xirimia y tabalet, gralla y timbal, bolingozo y tambor). Su altura aproximada es de 20 cms. y su diámetro de 30 cms. Se "afina" tensando las cuerdas laterales mediante unas piezas de cuero.

Comentarios